Eventos Culturales

La Paloma
Publicado el:
29 oct 2025
En Chapadmalal, el mar no solo dibuja el horizonte. También escribe, sobre las barrancas, la historia del tiempo. Cada capa de los acantilados guarda huellas de antiguos ríos, fósiles y minerales que dan a esta costa su color rojizo tan característico.
Esas tierras, moldeadas por siglos por el viento, los ríos y el mar, son mucho más que paisaje: son materia viva, identidad y memoria geológica de nuestra región.
Pedro Bargo, parte del equipo de diseño del skatepark, y una de las personas detrás de Oso estudio, fue quien nos acercó la temática para difundirla. Su interés y conocimiento de la composición de nuestros Acantilados no solo impactó en el diseño del Park sino que fue la excusa para contarnos sobre su marca de productos de gres y planear juntos actividades de cerámica grupal y así difundir de forma lúdica algo tan importante como la geología y el valor paleontológico de nuestro querido acantilado.
Los acantilados como inspiración y la importancia de su cuidado
OSO es un estudio local de diseño industrial especializado en la producción de objetos de uso cotidiano en cerámica y gres. Durante los últimos cinco años, el equipo ha investigado la incorporación de distintos sedimentos del suelo local al oficio alfarero, dando origen al Proyecto Acanti:
Con la guía del Dr. Marcelo Zárate (Geología) y la Dra. Susana Bargo (Paleontología), llevaron adelante un proceso de comprensión del paisaje, con el objetivo de dotar a los objetos de un aura única: utilizando apenas unos gramos de sedimento, las piezas adquieren colores y texturas que expresan de forma genuina lo que nuestros sentidos perciben en el entorno, portando un mensaje valioso sobre la historia de nuestro suelo.
En tiempos donde la producción tiende a la aceleración y la uniformidad, esta iniciativa pone en valor la pausa, los procesos conscientes y la generación de valor local genuino con propósito.
Chapadmalal, con su espíritu surfero y su vida al aire libre, se ha convertido en un polo creativo que combina diseño, naturaleza, deporte y comunidad. Desde nuestra perspectiva, los proyectos desde su origen deben dialogar e integrarse con esa cultura. El uso de sedimentos locales no sólo tiene valor simbólico: también reduce la huella ambiental, evita transportes innecesarios y promueve una producción responsable, de escala humana. Es una forma concreta de hablar de sustentabilidad, no como concepto abstracto, sino como una práctica posible desde el arte y el diseño. Una identidad que emerge del suelo. En La Paloma Barrio de Mar creemos que la identidad se construye con acciones que reflejan el espíritu del lugar. Por eso celebramos proyectos como este, que revalorizan lo propio y transforman la materia en significado. Es por esto que, desde nuestro accionar y humilde posición, tratamos de ayudar y difundir el mensaje dentro de nuestro círculo. Los acantilados de Chapadmalal son, desde siempre, parte del paisaje que nos inspira. Hoy, también son parte del arte que nos representa. Esto es suficiente razón para que el cuidado sea prioridad, más aún en tiempos de desarrollo acelerado. Porque en cada pieza nacida de esa tierra hay algo más que diseño: hay historia, conciencia y pertenencia







