ES | EN

El Barrio

Reserva Turística y Forestal Paseo Costanero Sur

Escrito por:

Equipo de biodiversidad La Paloma

Publicado el:

10 nov 2024

Nuestro Barrio tiene la suerte de tener justo delante del acceso principal, antes de cruzar la ruta hacia el acantilado, una tupida arboleda llamada “Reserva Turística y Forestal Paseo Costanero Sur”. Ésta es parte de una gran reserva forestal que se extiende desde el faro Punta Mogotes hasta el arroyo Las Brusquitas (Ordenanza 10011).

La reserva cuenta con 27 km de largo y un ancho variable de 30 a 100 metros, totalizando una superficie de 800 hectáreas. Forestada en la década del 1950, su objetivo era evitar que la arena se moviera y obstaculizara el tránsito de vehículos en la ruta que une Mar del Plata con Miramar.

La misma posee rasgos paisajísticos, geológicos, de fauna y flora de especial relevancia, ligados principalmente a la presencia de playas, médanos, acantilados y sectores forestados. Sus principales especies forestales son Acacia aromo, Eucalipto, Pino marítimo, tamarisco y Mioporo entre otras.

Un área protegida se define como «Un espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado, mediante medios legales u otros tipos de medios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados» . 

Las áreas forestales protegidas ayudan a la conservación de unos ecosistemas que encierran hábitats y refugios, material genético, barreras contra los desastres naturales ymúltiples otros bienes y servicios. Dichas áreas juegan, por consiguiente, un papel importante en los mecanismos de adaptación al cambio climático de las especies, el ser humano y las naciones. En virtud de su función específica, los bosques protegidos deberían ser mantenidos libres de intervenciones humanas destructivas y seguir representando tanto ahora como en el futuro un almacén natural de bienes y servicios.

De esta manera, debemos comprometernos a proteger este espacio y extender su vida útil, y tomarlo como uno de los objetivos de nuestro proyecto. Por esta razón, nuestro proyecto integra la reserva para extender su superficie hacia el frente del Barrio, tomando dentro del plan de forestación las mismas especies ya existentes. 

Este compromiso también se refleja en las múltiples limpiezas realizadas, gracias a la ayuda desinteresada de vecinos y amigos, dado que extrañamente muchos la usan de basurero. También es importante el trabajo en la prevención y educación a través de señalización e información en redes sociales y medios de comunicación. 

Hoy la reserva forestal es un espacio que alberga decenas de ciclistas y runners que disfrutan de sus senderos y espacios verdes. También representa un espacio ideal para los turistas que disfutan de nuestros acantilados. Todo esto debería ser el motor ideal para trabajar en conjunto para preservar este extraordinario lugar. Te invitamos a sumarte al compromiso de proteger la Reserva Turística y Forestal Paseo Costanero Sur.