ES | EN

El Barrio

Por qué usamos la palabra sustentabilidad en nuestro proyecto?

Por qué usamos la palabra sustentabilidad en nuestro proyecto?

Escrito por:

Escrito por:

La Paloma

Publicado el:

14 oct 2024

Entrevista a Martín Murguiondo, líder del proyecto LA PALOMA BARRIO DE MAR

P: ¿No es delicado y hasta riesgoso usar la palabra "sustentabilidad" en su proyecto?

R: En la modernidad es común leer sobre proyectos que se denominan sustentables. En muchos casos, la conexión entre estos términos y las prácticas reales no siempre es clara, o los argumentos carecen de profundidad. Abordar este desafío no es una tarea fácil, dado que toda acción tiene un impacto en el ambiente y los enfoques sobre cómo actuar de manera sustentable pueden variar.

En nuestro caso, nos enfrentamos a este reto siendo conscientes de que buscar un proyecto “sustentable” es un medio y no un fin en sí mismo. La perfección es inalcanzable, pero con la convicción de recorrer el camino hacia nuevas y mejores formas de vivir y relacionarnos con el entorno estaremos yendo en la dirección correcta. 

P: ¿Cómo abordan el desafío de ser sustentables?

R: Desde la concepción del proyecto, la búsqueda de buenas prácticas ha sido uno de nuestros pilares. Nos esforzamos por analizar cada aspecto con profundidad y recurrir a profesionales experimentados y comprometidos, en quienes confiamos y de quienes aprendemos a lo largo del proceso.

Repasando algunos de los aspectos que se están trabajando, lo primero que destacaríamos es el diseño de la urbanización desde sus usos, espacios verdes y espacios comunes. Basado en experiencias de “ciudad de los 15 minutos”, modelo que propone sociedades compactas y multifuncionales, se hizo un sensible análisis sobre la densidad de población, densidad de lotes y sus usos. Por un lado, se diferenciaron distintas zonas dentro del barrio con distinta forma de vivienda, de manera de así incluir un público heterogéneo. Por otro lado, se reservaron espacios para negocios de cercanía y paseos que resuelvan las necesidades básicas del vecino. Además de esto, se priorizó la presencia de espacios verdes con lugares de encuentro y convivencia a través de senderos, bosques comestibles y un gran parque recreativo. Por último, para mantener el vínculo con el entorno, se planteó un centro cultural y deportivo

P: ¿Qué aspectos destacan en el diseño de la urbanización?

R: Aplicar estas consideraciones, dio como resultado un desarrollo de menor cantidad de lotes que lo estándar, mayores espacios verdes y una reserva de espacios para resolver necesidades futuras. Esta es una apuesta que busca en el largo plazo lograr un barrio integrado, donde cada vecino puede resolver sus necesidades básicas con desplazamiento mínimo, pueda mudarse dentro del mismo emprendimiento cuando necesite una vivienda distinta y siempre manteniendo un vínculo cercano con la naturaleza. 

P: Sin dudas la densidad es el primer paso ¿Y cómo cuidan puntualmente los recursos naturales en el barrio?

R: Desde esta base, otro esfuerzo clave que uno tiene que hacer al pensar en generaciones futuras es el cuidado de los recursos. Primero el agua, recurso indispensable, especialmente en Chapadmalal, donde su gestión ha sido reprochable y existe el riesgo de salinización de la napa debido a la extracción excesiva. Por ello, diseñamos un sistema para recuperar el agua de lluvia, una laguna dimensionada para amortiguar los períodos de lluvia más intensos y permitir la recirculación para riego. Como adicional a este diseño, se espera que en el sector bajo crezca un humedal fomentando la biodiversidad.

Por otro lado, para el cuidado de agua potable, la misma será provista mediante una red interna abastecida con pozos compensados. Se reglamenta la instalación de caudalímetros para monitorear el consumo y fomentar la conciencia sobre el uso eficiente del recurso. Siendo así, si el consumo de un hogar supera significativamente el promedio, será indicativo de una posibilidad de mejora.

Otro recurso importante que cuidar es la energía. Primero, minimizando su consumo, lo que se buscará a través de construcciones eficientes, de materiales nobles, con buena aislación y orientación para aprovechar al máximo de la luz y el calor del sol. Segundo, haciendo uso de tecnologías apropiadas, como lo son paneles y termotanques solares. Se reglamenta tener en cuenta la instalación de estos equipos desde el diseño de las viviendas, visualizando su viabilidad en un futuro cercano.

P: Y luego de preguntarte por los recursos, debo preguntarte por los residuos que generamos ¿Qué hay sobre la gestión de éstos en el barrio?

R: Otro aspecto importante en el que se trabaja es en la gestión de los residuos que generará el barrio. Primero, efluentes cloacales. En lugar de un sistema tradicional que suele verter los fluidos en el mar, proponemos el uso de biodigestores, una tecnología simple pero eficiente, que permite mantener un tratamiento a nivel superficial y transformar los efluentes en abono para nuestros propios parques. Respecto a los residuos sólidos urbanos, se implementará un sistema de separación en origen, con recolección diferenciada y fomentando el uso de composteras para residuos orgánicos. Es importante destacar que todo esto no solo se construye a través de reglas internas y procesos eficientes sino también de educación sostenida en el tiempo para la generación de buenos hábitos.

P: Imagino podríamos seguir hablando por mucho tiempo y surgirían cada vez más ideas y cosas para hacer ¿Cuál es su objetivo a largo plazo?

R: Detrás de estos puntos mencionados hay numerosos detalles adicionales que contribuyen a la búsqueda de sustentabilidad del proyecto. Desde el lado del diseño y planificación, se pretende construir un escenario propicio para que los vecinos que den vida al proyecto puedan seguir aportando en este sentido. Es un proceso enriquecedor e infinito podríamos decir…

Reconocemos que el camino hacia la sustentabilidad es un continuo desafío, al mismo tiempo encontramos una gran satisfacción en recorrerlo. Ponemos en el centro a los niños quienes creciendo en un entorno sano y diverso serán inspirados para mejorar nuestras propuestas.

Es nuestra intención sincera que el proyecto sirva como fuente de inspiración y fomente conciencia medio ambiental en la búsqueda de una mejor calidad de vida. 

Los invitamos a acompañarnos en este emocionante viaje.